Free Shipping on orders over US$49.99

Ideas zombie V: corticoide para “todo”

Ideas zombie V: corticoide para “todo”

Los glucocorticoides ejercen un efecto deletéreo sobre el sistema musculoesquelético, de manera fundamental sobre el metabolismo óseo y mineral a través de múltiples y muy variados mecanismos patogénicos, destacando la acción inhibidora, directa y predominante, sobre la formación ósea. Dado el problema de salud que supone y sus repercusiones clínicas y socioeconómicas, es imprescindible aplicar una actitud activa en su prevención y tratamiento, en niveles más óptimos de los aplicados en la actualidad. El riesgo de fractura vertebral incidental se redujo significativamente con alendronato después de 2 años de tratamiento y con risedronato en el primer año de terapia42,43. La mayoría de las fracturas aparecieron en mujeres postmenopáusicas, lo que pone de manifiesto la importancia de intentar un tratamiento preventivo en este grupo de riesgo.

Una acertada combinación de quimiterápicos activos en el mieloma y con diferentes toxicidades puede resultar muy útil. De entre todos los agentes quimiterápicos, el más utilizado en el mieloma es el melfalán, tanto en tabletas y repetidas dosis como en dosis altas y por vía intravenosa. Es posible que el paciente pueda sopesar personalmente las ventajas y desventajas de una terapia de manera diferente a otros pacientes. La terapia depende además de las comorbilidades (por ejemplo, la función renal restringida, una enfermedad de corazón, etc), la edad, las condiciones generales de vida y otras circunstancias personales.

¿Qué se hace frente a estos efectos adversos?

El manejo adecuado de este serio problema de salud requiere una actitud activa, que sin embargo no es lo suficientemente óptima en la actualidad. Incluye inicialmente las mismas medidas diagnósticas, preventivas y terapéuticas disponibles para otros casos de osteoporosis, pero con ciertas matizaciones y particularidades, especialmente las concernientes al comprar esteroides anabólicos españa propio manejo de los corticosteroides. Es conveniente un plan multidisciplinar, que se ha mostrado efectivo, principalmente si se realiza de forma temprana desde el inicio de la terapia. No obstante, quedan aún muchas cuestiones por esclarecer tanto en aspectos referentes a la corticoterapia, en general, como a la osteoporosis ocasionada, en particular.

  • Disminuyen los niveles de mediadores inflamatorios que se generan en el lugar de la lesión tisular al inhibir la ciclooxigenasa, la cual cataliza la conversión de ácido araquidónico a prostaglandinas y leucotrienos.
  • Los datos relativos a la seguridad de metilprednisolona administrada durante la gestación en humanos son insuficientes.
  • En este mismo sentido también se ha implicado, recientemente, como principal mecanismo en la generación de osteonecrosis18, complicación que desarrollan hasta el 25% de los pacientes que reciben glucocorticoides sistémicos20.
  • No olvidar que los efectos antipiréticos y antiinflamatorios de los AINES pueden enmascarar los síntomas y signos usuales de infección.
  • Por otra parte, representan un ahorro de tiempo en la consulta, ya que no se requiere educar a los pacientes.

La fatiga causada por la anemia se puede tratar con transfusiones de sangre y con un fármaco que estimule la producción de glóbulos rojos, la eritropoyetina o uno de sus análogos. Además del suministro exclusivo de estos nuevos fármacos (monoterapia), hay ya un gran número de posibilidades con las que se pueden combinar estos medicamentos, ya sea entre ellos o con otras terapias que se vienen empleando desde hace décadas (melfalán, prednisona, doxorubicina, dexametasona, trasplante de células madre). En el tratamiento del mieloma, se puede usar radioterapia como un tratamiento dirigido a las lesiones de los huesos causadas por el mieloma y que no han respondido a la quimioterapia y que están causando dolor.

Uso de corticoides en perros: ¿en qué enfermedades se aplican?

Los glucocorticoides son esteroides adrenocorticales que no se almacenan en las
glándulas suprarrenales, pero son sintetizados bajo la influencia de la ACTH circulante
secretada por la hipófisis anterior, y liberados según un patrón pulsátil a la sangre. Es necesario tener en cuenta que los niños y especialmente los lactantes, tienen la piel más fina y una superficie cutánea proporcionalmente más amplia, por lo que el riesgo de absorción sistémica de los corticoides tópicos puede ser superior que en el adulto. Por este motivo se tendrá que escoger adecuadamente el corticoide que se utiliza (baja potencia y evitar los de potencia alta o muy alta), evitar la aplicación sobre zonas extensas y durante largos periodos de tiempo.

¿PUEDEN PRODUCIR EFECTOS NOCIVOS?

Hay que elegir el fármaco adecuado en función de la naturaleza y gravedad del dolor, empleando la vía oral siempre que sea posible. Se deben utilizar dosis adecuadas y a intervalos regulares (por reloj y no a demanda) y facilitar el cumplimiento con formas de liberación prolongada. Por último es necesario tratar de forma precoz los efectos adversos o secundarios. En resumen, en el tratamiento del dolor los analgésicos se deben usar de forma pautada, conocer sus efectos adversos y evitar abusar de ellos.

¿Puede haber interacciones de los corticoides tópicos con otros medicamentos?

Además, pueden favorecer las infecciones bacterianas y fúngicas, retrasar la curación y la cicatrización de los tejidos. Los corticoides, junto con los antibióticos y las vacunas, son seguramente los descubrimientos más importantes de la medicina. De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado.

Dado su mecanismo de acción, se podría considerar también efectivo en pacientes tratados con glucocorticoides7. Lo mismo sucedería con el risedronato en comprimido semanal de 35 mg46, disponible en el mercado muy recientemente. La ventaja fundamental sería una mayor adherencia de los pacientes al tratamiento frente a los regímenes diarios, más aún en estos pacientes multimedicados.

Estas erosiones tampoco suelen tener trascendencia clínica y cicatrizan muy rápidamente al cesar el tratamiento. Sin embargo, un porcentaje mucho menor, de aproximadamente un 2%, presenta una complicación clínicamente importante, como una verdadera úlcera en duodeno o estómago, una hemorragia o una perforación, que puede ser potencialmente grave para la salud del paciente y que requerirá tratamiento médico. Lo más importante que puedes hacer como paciente para reducir el riesgo de daños en el riñón es beber una gran cantidad de líquidos. También se deben evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina y el ibuprofeno) que se usan frecuentemente como analgésicos.

Los antiinflamatorios son un tipo de medicamentos capaces de detener la inflamación localizada en una parte del cuerpo causada por algún traumatismo, proceso infeccioso, posteriormente a una extracción dental etc. La dosis a suministrar dependerá del principio activo, en dosis medias presentan efectos antiinflamatorios y en dosis altas efectos inmunodepresores. Los AINES inhibidores de la COX-2 –Celecoxib (Celebrex, Meticel…) o el Etoricoxib- tienen menos riesgos de causar úlceras o hemorragias pero pueden tener efectos cardiovasculares adversos graves -incluso fatales- en pacientes susceptibles. Muchas mascotas han desarrollado problemas en la fijación del calcio, lo que ha supuesto que sus huesos sean más vulnerables ante enfermedades degenerativas, como displasia y artrosis.

Corticoides (uso en hemato-oncología)

Por un lado, los antiinflamatorios esteroides son los corticoides hormonales naturales o sintéticos, compuestos análogos estructurales de los corticoides naturales y en particular de los glucocorticoides, los más utilizados son la prednisona o la dexametasona. Además, estos antiinflamatorios se pueden utilizar como inmunodepresores y antialérgicos. Las cataratas producidas por el uso prolongado de corticoides tienen unas características algo diferentes a las que se producen de forma general con la edad. Tus médicos te indicarán como debes tomarlos, la dosis más apropiada y la duración del tratamiento.

Sweetsandnibbles
Logo
Enable registration in settings - general
Compare items
  • Total (0)
Compare
0
Shopping cart